inicio historia informacion fotos noticias contacto mapa del sitio creditos
Historia
El Mercado
El Reloj
El Mercado

Surge por iniciativa del comerciante español Pedro Saenz de Zumarán, quien concibe y organiza una empresa privada con el objetivo de construir un nuevo mercado, instalándose la compañía con fecha 19 de julio de 1885 con un capital de 309.000 pesos. Se adquirió un predio de unos 3.500 metros cuadrados con frente a las calles Piedras, Pérez Castellano, Rambla 25 de Agosto de 1825, paraje conocido por aquellas épocas por "Baño de los Padres".

El nuevo edificio denominado "Mercado del Puerto", fue inaugurado el 10 de octubre de 1868 con la asistencia, entre otras personas, del Presidente de la República, General Lorenzo Batlle y algunos de sus Ministros, habilitándose al público al día siguiente.

 El proyecto y la construcción fueron encargados al ingeniero R.V. Mesures, quien tuvo también a su cargo la tarea de contralor de la fabricación de las piezas de fundición metálica, hechas en los talleres de la "Union Foundry", de K.T. Parkin, en la ciudad de Liverpool, Gales.

 Se intenta dar a la fachada una apariencia de pesadez y opacidad, cuntrastante con la sensación de fragilidad y levedad que proporciona la visión interior de la estructura sustentante de la cubierta.

 Arquitectónicamente la obra presenta exteriormente un tratamiento historicista de tipo ecléctico, habiendo perdido las fachadas su dispositivo original, sustituido desde hace tiempo por un revoque imitación piedra.

 En su centro existió hasta el año 1897 una fuente de hierro de forma circular, con un chorro surgente, una verja protectora y una serie de bancos en su torno.

El 25 de agosto del mismo año se inauguró en su lugar un puesto coronado por un reloj que, habiendo dejado de funcionar hace tiempo, luego de una meticulosa reparación ha vuelto a caminar.

 Si bien se conservan las características originales básicas de la cubierta y fachadas exteriores, con el tiempo se ha ido transformado.

 En virtud de las cualidades testimoniales que presenta el inmueble: el constituir un programa arquitectónico característico de una época, ser una obra vinculada con la evolución histórica del país y polo de atracción importante en la zona , fue afectado como Monumento Histórico Nacional por Resolución del Poder Ejecutivo N 0 1280/975 de 7 de agosto de 1975.

 


 

Todos los derechos reservados © 2005-2006